¿QUE ES EL LIBREPENSAMIENTO? ¡¡¡¡Freedom of Thought forever¡¡¡¡

Esa extraña fauna y flora que no debería existir a estas alturas de la Historia: Los librepensadores (Por favor, no confundir con el baboseo egoíco-sensacionalista o el dandísmo parásito-frivoloide-jipi-pijo-guay camuflado)

Hoy, a estas horas de la madrugada, a una parte de mi Ser le ha dado la gana de acudir a este «cajon de sastre» (mas que «habitación») para escribir lo siguiente:

Un Blog es un espacio adecuado para demostrar a parte de nuestros iguales la existencia y la posibilidad de la libertad del pensamiento como una capacidad humana tan real y practicable para Todos, como lo puede ser el borregismo intelectual, el dogmatismo racionalista infuso e inconsciente o la Fe Ciega. Hoy día los fanatismos-extremismos abundan tanto del lado de los autollamados racionalistas-agnósticos-científicos-darwinistas como del lado de los autoetiquetados creyentes-conspirtacionistas-frikerjimenez-guerrerosjedis-mantra-tranta. Pero sobre  todo, el fanatismo mas rancio abunda en un tercer nivel de ciudadanos, una especie de entes predecibles que pacen y vegetan en las praderas del hastío y el costumbrismo y que suelen autodenominarse «yo soy normal«. Si compartes algunos minutos u horas de tu vida con esta tercera variedad, llegas a comprender – mas tarde que temprano – que viene a significar: «yo soy un Clon, yo soy un Repetidor, repito y repito sistemáticamente lo que me han enseñado qué es el Mundo, eso sí, solo acepto como fuentes supremas a la cultura televisiva, a la milenaria cultura de consumo…..a la cultura de masa….asi que ¡no me rayes¡ colega«.

Aquí en la nave Tierra, en los 5 últimos años (2007-2012) es verdaderamente digno de presenciar la FICCION COLECTIVA que se construye a nivel general, con tal maestría, que lastra toda posibilidad de «blandir alas» en grupo, más allá y más acá….¿dónde es eso? pues a las esferas inherentemente humanas de la libertad de explorar, experimentar y conocer. Sin ser deliberadamente conscientes, «la peña» (amigos y amigachos, amigos de tus amigos…sobre todos los jóvenes ya adultos….esos….. sí que tienen delito) se mueven en un «mucílago» de tendencias de pensamiento, de patrones de vida, modas y poses compartidas (más bien impuestas que otra cosa) sobre algo tan definitivo como LA VERDAD.

Hablo de los jóvenes porque todos hemos sido o somos jóvenes como posibilidad. Jóvenes sin elección, se ven abocados a preocuparse y ocuparse de solo las cuestiones materialistas. Los mas amables te dirán que porque solo tienen tiempo para currar, las mayoría quedaran en estado «superlight-rayado-misti-guay» ante la oportunidad de permitirse unos minutos de ejercicio de librepensamiento, de sondeo, de MEDITACIÓN, o cambiaran de tema o emitirán una sonrisa desesperada. Lo cierto, es que son víctimas claras de una Cultura degenerada. El ser humano llega ser quién es porque será educado. La vida humana es cultura y no hay cultura si ésta no está viva. Pero lo que hoy abunda…la moda social es la Acultura….así que. De todas formas el modo de vida Materialista se debe a la materia. Y la Materia es por si misma «una cosa», que está ahí articulada para cumplir una función…por tanto, tiempo al tiempo.

Ergo, aunque el Universo, cada día, cada minuto, envía augurios, señales, genera ingentes situaciones para despertar y llamar la atención de cada uno de nosotros sobre nuestra naturaleza de consciencias exploradoras, misteriosas, libres, sobre nuestra sobresaliente capacidad para sondear el Infinito…..¡RESULTA una cósmica paradoja¡: la situación burlesca de que, edades tras edades, nos encontramos a una gran mayoría de humanos que te mira a los ojos y te «dice» rotundamente: «YO SOY UN MILITANTE DE LA ERA DEL VACIO, YO SOY UN SOLDADO DEL IMPERIO DE LO EFÍMERO, ¡¡¡UNIVERSO¡¡¡ DEJAME EN PAZ , DEJA DE ASEDIARME CON LA BELLEZA Y EL AMOR DE SER, DEJAME EN PAZ, ELIJO MORAR COMO UN SOL EN MIS TINIEBLAS¡»

Existe ese ejercicio niezstchiano – que tras la desaparición de la Atlántida, el primero que retomó la práctica fue el sabio Diógenes – de acudir a la oreja de nuestros conciudadanos para confrontar sobre la crueldad o la bondad del mundo, bien sea  asaltando coches en los semáforos, bien con megáfonos, bien enviando mail intenpestivos (este, confieso a veces, lo practico como ejercicio de contradicción), bien entrando un domingo a bocajarro en los bares y clubes de fútbol, apagar las televisiones, subirse al mostrador, salir al balcon y proclamar los beneficios de vivir sin tele u otros sistemas, bien entrando en las iglesias, mezquitas, sinagogas, monasterios budistas y rapsodiar que buda no fue budista, ni cristo cristiano…..etc, etc. Nada más lejos…por favor, menudo ejercicio de prepotencia. Déjemos esas cosas para los políticos, los arcángeles, los normales-y-encima-cuerdos, los lamas, los neodarwinistas, los conspiracionistas jedis o los fascistas ya sean, estos últimos, democráticos, capitalistas o comunistas. El libre albedrÍo impone eso….libre albedrío.

Lo cierto, que a esta parte de mi Ser le da la gana de continuar dictándome lo que sigue….

….. que asumir el derecho y la capacidad de librepensamiento, es un acto de supina humanidad declarada. El librepensamiento es «un órgano» de la consciencia, practicarla es renunciar a la languidez de Oscurantismo de toda clase, basado en la imposición de dogmas y el pensamiento acrítico. Digo Acrítico cuando se otorgar tal grado de confianza ciega y credibilidad a un ente individual o colectivo, que nada de lo proclamado o postulado por este será puesto en duda. Así aparecen fenómenos sociológicos tales como las religiónes y las ciencias. En el caso primero, las religiones se servirán de la palabra fe, designio interpretado por la alcurnia de turno canalización. Y en el caso segundo, las ciencias usarán el:  por evolución  genética de acuerdo a los criterios de la alcurnia de turno, selección natural, hecho científico….bla, bla, bla. Notese el hecho de que en el Oscurantismo siempre habrá «un rebaño de adeptos…ciegos sin querer todos ellos pobrecitos» y una alcurnia de turno a la que los primeros le están agradecidos (por criarlos) y no les cuestionan.

El criterio de veracidad se supedita entonces a los criterios de autoridad. Por ello ser librepensador será un desafío incierto, ya sea a la autoridad, o a la misma sociedad, PERO NUNCA A LA VIDA, NUNCA AL INSTANTE, NUNCA AL PRESENTE, NUNCA AL SENTIR. En mayor o menor grado, la libertad de pensamiento siempre tropieza con las costumbres de pensamiento acrítico, el cual se instala en la comodidad de un consenso social no declarado pero de hecho practicado tan automáticamente…..como solo el inconsciente puede llegar realizar.

Dicho esto hemos de señalar, a poco que seamos sinceros y honestos, una CUALIDAD FACILMENTE CONSTATABLE que surge de la colectividad hacia el Librepensador debido al TREMENDO SERVICIO DE SANACION QUE EJERCER EL LIBREPENSAMIENTO APORTA AL ESPIRITU COMUN DEL SER HUMANO (Y POR ENDE AL UNIVERSO): ES LA ATEMPORALIDAD QUE SE LE OTORGA AL LIBREPENSADOR (YA SEA ESTA RECONOCIDA CONSCIENTE O INCOSNCIENTEMENTE). Yo en la vida vivida conscientemente, he conocido a dos o tres librepensadores genuinos que estén vivos. Como B I Ó-L O G O de vocación, me siento profundamente afortunado de haber podido encontralos, reconocerlos y recibir su ejemplo en mi corazón científico que no cientifísta-beato.

Observo que los Librepensadores que he conocido, tienen en comun una disciplina interna que desafía a todo tipo de «dioses» (materialistas o arcangélicos): INTENTAN la tremenda disciplina de ser sinceros y coherentes consigo mismo, y no dejarse arrastrar por la conveniencia social.  Sincronizan su cabeza y su propio corazón para afilar su sentido común, para ordenar sus ideas, lo que implica que aceptan pagar el agresivo precio que imponen los borreguitos mansos que viven en armonía con el resto del rebaño….Estos hombres y mujeres, asumen «quemar su vida» en pos de la verdad, por encima del convencionalismo y la comodidad.

DEJEMOS DE DAR RODEOS…Y DEMOS NUESTRA LIBRE DEFINICIÓN DE LIBREPENSAMIENTO:

  • El LIBREPENSADOR SE LANZA AL DESAFIO DEL LIBRE EXAMEN PURO, A P-E-L-O.
  • El LIBREPENSADOR revisa, medita, escruta, siente, respira, experimenta, observa en la mesa de su mente a su propia mente.
  • El LIBREPENSADOR se AUTOEXIGE que SUS PUNTOS DE VISTA SEAN LLAMAMIENTOS DEL ESPÍRITU AL ESPÍRITU, Y QUE ESTOS SIEMPRE SEAN SOMETIDOS A PRUEBA, A DISCUSIÓN, NO SOLO CON INTRUMENTOS DE MEDICIÓN MATERIALES SINO TAMBIÉN MEDIANTE LA CIENCIA DEL VIVIR.
  • El LIBREPENSADOR, ASUME EL LUJO DE LA POSIBILIDAD DEL ERROR, PUES PRETENDER LA INFALIBILIDAD ES ASUMIR LA INDEFENDIBLE Y ADIMENSIONAL CONDICIÓN DE PONTIFICE.
  • El LIBREPENSADOR EN VEZ DE ESCANDALIZARSE, SE REGOCIJA Y JUGUETEA COMO UN NIÑO TRAVIESO EN LA INFINITA COMBINACION DE OPINIONES, QUE CONSTANTEMENTE LE RETAN, LO AGITAN, LE INSTRUYEN SOBRE EL ARTE DE VIVIR Y LA GRAN DIVERSIDAD DE PERSONAS Y DE TENDENCIAS.

Luego, que nadie diga que el LIBREPENSAMIENTO ES UNA DOCTRINA, PUESTO QUE NO AFIRMA NI DEFIENDE NINGUN CAMINO O ITINERARIO PARA ALCANZAR LA VERAD, ES MAS BIEN UN MÉTODO Y A SU VEZ UN ARTE

EL LIBREPENSADOR, en definitiva está hasta las narices y se inmuniza cada dia de su vida de ese veneno de la  Historia:  personas que intentan imponer su verdad a otras personas, con el miserable y rastrero recurso de argumentos superiores, reservados o inaccesibles a las capacidades que palpitan en el Corazón y la Razón de cada ser humano.

¡¡¡JODER¡¡¡NO ME VENGAS CON QUE NO SE PUEDE SER LIBRE….L I B R E

AQUI Y AHORA ¿NOS ATREVEMOS?

¡¡¡OS DEJO CON ESTE MAMONAZO MARAVILLOSO, CON ESTE CHORLITO-GRILLO DE LA LECHE¡¡¡


Esta entrada fue publicada en Rapsodia. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿QUE ES EL LIBREPENSAMIENTO? ¡¡¡¡Freedom of Thought forever¡¡¡¡

  1. Elena dijo:

    Ares: con respecto a éste tema, que leí atentamente, quería comaprtir contigo un material escrito y fílmico, que a mi personalmente, me ayudó a entender el por qué de la "masificación", de la falta de libre albedrío, del rebaño detrás del último "grito de la moda".Seguramente lo conocerás, pero como es tan revelador d ela "manipulación" a la que se ha visto sometida una población casi mundial, indefensa y cautiva en su buena fe, pues han utilizado las "armas" contra el inconsciente más profundo… muchos estarán a la "deriva", como alga en el océano de la propaganda subliminal.Espero sea de tu interés y aporte algo a tu excelente artículo:—————————————————————————————————————————————————– Para tratar de entender el por qué de este mundo al revés:http://www.youtube.com/watch?v=Soe5hgmjvdc"El siglo del Yo"29 de mayo de 2009La serie de Adam Curtis, analiza las consecuencias de aplicar el psicoanalisis a la mercadotecnia y a las campañas electorales.El sobrino de Freud (Edward Bernay) usó las teorías e investigaciones de su tío para manipular a las masas, para investigar en sus mentes e interpretar sus deseos insconcientes para hacerles que compraran o actuasen de una manera determinada. La serie nos sumerge en el mundo del consumismo diseccionado con un bisturí increíblemente didáctico.The Century of the Self es una magnífica serie que nos cuenta detalladamente cómo se ha aplicado el psicoanálisis al mercado y a la política: desde las teorías freudianas sobre la oscura naturaleza humana hasta las últimas campañas de marketing político.Durante el siglo XX se ha manipulado a la sociedad haciéndola creer que era cada vez más libre para elegir en un mercado que, de hecho, se había creado para mantenerla controlada y consumiendo.La herramienta fundamental para lograr que la sociedad respondiese a los imperativos del mercado fue el psicoanálisis y sus derivados, especialmente los grupos de discusión.Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, se hizo un hueco en la historia de las relaciones internacionales al trabajar como propagandista de guerra para EEUU en la II Guerra Mundial. Sin embargo su verdadero éxito fue aplicar las teorías de su tío sobre las fuerzas irracionales que gobiernan nuestras decisiones, no para curar alteraciones psíquicas, sino para seducir al consumidor a que compre ciertos productos. La estrategia era asociar los productos con personalidades y con la idea de sentirse diferente, más allá de la funcionalidad del producto o su necesidad. De un cliente a otro Bernays se convirtió en un rico líder y pionero de las relaciones públicas y el marketing.En el ámbito político también recurrieron a Bernays para limpiar la imagen de algunos políticos.Cuando Bernays hizo famoso a su tío en EEUU, los políticos empezaron a preocuparse por esas fuerzas irracionales que merodeaban bajo la superficie de la sociedad, ya que temían que pudieran desembocar en revoluciones como la rusa. El consumismo se ofrecía no solo como una solución económica, sino como una forma de mantener calmada a la gente. Pero la crisis de 1929 hizo que el consumo descendiese y la gente perdió los nervios.Según Bernays era necesario tener siempre controlado al pueblo ya que podían elegir lo erróneo, y por eso debían ser dirigidos por una elite. Y según Freud la civilización no era la prueba del progreso humano, sino que era una contención del animal irracional que llevamos dentro, ya que consiste en una serie de mecanismos para mantener contento y controlado al pueblo, y siempre debería ser así, porque sino se desataría al animal irracional y éste nos gobernaría. Esto es lo que habría pasado en la Alemania Nazi, donde el amor se entregaba al líder y el odio al que no pertenecía al grupo.Con Roosevelt llegó el New Deal, parecido a lo que querían los nazis, controlar la producción del mercado libre, pero sin necesidad de controlar emocionalmente al ciudadano, informando y asumiendo la madurez del pueblo. No había ningún animal que contener. Además, el Estado debía ser garante de los fallos del mercado y poner límites al mismo. Pero Roosevelt se encontró de frente con las grandes empresas que querían seguir por la vía del consumismo masivo y la manipulación de emociones, y con Bernays al frente, retaron al gobierno con campañas que relegaban a los políticos a un segundo plano, dándole el protagonismo a las empresas que deseaban fabricar consumidores, no ciudadanos.—————————————————————————————————————————————————–Saludos.Elena.

  2. Mariló dijo:

    Entonces me pregunto quien no sea librepensador es otra parte más del rebaño? Por otra parte, me considero una persona "normal" y presisamente en estos tiempos, lo dificil es encontrar a alguien "normal", claro q en mi concepto de normal no lo veo como algo negativo simplemente para q me entiendas una más del rebaño pero no igual…..enfinAunque hay muchos más puntos en los q discrepo bastante, pero me reservo como no-librepensadora q soy, pq supongo q eso no interesa. Un cordial saludo. Mariló

  3. Mariló dijo:

    Bien, para una mente tan cortita como la mia, creo q he entendido lo fundamental o quien sabe, sólo lo q me interesa… La mente humana es muy compleja. Primero, con respecto a si es personal, por supuesto q sí, es obvio, es tu blog, tus ideas…..y yo simplemente pincho en agregar comentario, aunque considero que en todo medio de comunicacion hay problemas de malinterpretaciones.Segundo: el librepensador, ya he leido la definicion y de nuevo tu artículo, pues si q seria interesante conocer a alguno, aunq como te dije creo q es casi imposible, pq desde q nacemos ya estamos condenados a este mundo donde la supervivencia no es suficiente….uy, q me voy por las ramas, pues eso q desde mi punto de vista las influencias ya las tienes desde q eres un bebé, por tanto una vez siendo adulto, culto, educado, bondadoso….etc he aqui un ejemplo q sale sobre la marcha : pero q es bondadoso? q es ser educado? etc segun me han enseñado a mi bondadoso es alguien que es bueno, y el diccionario dice de alguien de carácter sereno y apacible….bonachon…humano…etc y en cuanto a educado, ya ni te cuento las diferencias q pueden existir entre lo q dice el diccionario, lo aceptado socialmente y lo q pienso yo, puuff eso es otra historia, y ahí esta la cuestión, suponiendo q yo soy una librepensadora (aunq podrias serlo tu o cualquiera, sigo con el ejemplo) y como tal pienso X, Y, Z etc de lo q entiendo por educado y educacion, pero q nada tiene q ver con lo aceptado socialmente, puesto q parto de mi libertad para pensar…..y ahora otro librepensador me pregunta por qué piensas esto o aquello, en ese momento del porqué, saldrian a relucir todas las ideas q te han llevado a X o Y conclusion….Por eso y otras cosillas + q me cuestan explicar, yo pienso q sólo podemos tener la ilusión de ser librespensadores,aunque esa ilusión puede ser enorme o malinterpretarse…. creo q lo de "libres" es lo q falla para poder entenderlo desde otro punto de vista….Tercero: Simplemente mi anterior comentario iba enfocado a q reflexionaras acerca de los rebaños humanos, pq no creo q haya una verdad absoluta (o razón absoluta) y si la hay, por supuesto estoy convencida de que saldria del rebaño (pero el de tu primer texto)….Bueno hay muchiisimas más cosas a las que no te contesto porque me parecen q empiezas a desvariar …..en otras estoy de acuerdo contigo (etiquetas…), pero ya estoy perdiendo más tiempo del q esperaba, asi q aunque podría seguir discutiendo largo y tendido, voy a aprovechar q hoy no trabajo!Hasta otra!!

Deja un comentario